sábado, 27 de septiembre de 2008

Brindis y Festejos!!! por el Dia Interamericano de Relaciones Publicas


Brindamos para festejar el DIA INTERAMERICANO DE RELACIONES PUBLICAS.

Gracias a la Secretaria, la Comision de Eventos y a todos los que colaboraron y participaron de la reunion.

.

viernes, 26 de septiembre de 2008

DIA INTERAMERICANO DE RELACIONES PÚBLICAS


El 26 de septiembre se celebra el DÍA INTERAMERICANO DE RELACIONES PÚBLICAS.
UN FRATERNAL SALUDO A TODOS LOS PROFESIONALES Y ETUDIANTES DE RELACIONES PUBLICAS.

Se recuerda en esa fecha, 26 de septiembre pero del año 1960, la creación de la FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE RELACIONES PÚBLICAS - FIARP. Se fundó en el Distrito Federal de México y su pimer presidente fué el destacado y pionero Don Federico Sanchez Fogarty (de México). Lamentablemente para nosotros, la Argentina no formo parte de esa reunión. Se integraría luego.

Esa misma institución en el año 1985 sería convertida en la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE RELACIONES PÚBLICAS - CONFIARP.

Este fué el inicio de la institucionalización de las Relaciones Públicas en Latinoamérica.
.
.

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Por que la gente se confunde tanto...?

¿Por que la gente se confunde tanto cuando piensa en Relaciones Públicas?

Sin duda que las razones serán muchas y variadas, pero hay algunas que destacan por su evidencia, porque no solo se confunde la gente que no estudio Relaciones Públicas, sino que se confunden los que supuestamente la han estudiado. Y lo que es peor hasta se confunden muchas veces quienes prentenden enseñarlas.

Hay una pregunta que pone por demás en evidencia este tema y es la siguiente: "¿Que libros de Relaciones Públicas han estudiado quienes dicen saber sobre esta materia?"

Es curioso pero la mayor de las veces reponden que ninguno, o que solo han leido algunos pocos capítulos de un libro de Relaciones Públicas del cual no recuerdan su titulo ni su autor.

¿Que libros estudian los que estudian Relaciones Públicas? Esta es una disciplina que en su mismo origen y formación formal es INTERDISCIPLINARIA, es decir concurren a su evolucion otras disciplinas con sus conocimientos para darle sustento, como por ejemplo: Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Economía, Historia, Comunicación, Filosofía, Antropología, Diplomacia, Linguística, Semiología, Ceremonial y Protocolo, Informatica, Derecho, Etica y Estetica, entre otras no menos importantes.

Estudiar Relaciones Públicas es estudiar todo esto desde un espacio interdisciplinario y aplicado al concepto de Relaciones Públicas. No es estudiar solo sociología o solo comunicación o solo psicología social. ¿Se entiende?

¿Por que entonces algunos quieren restringirla o reemplazarla por una sola disciplina?
.
.
.

lunes, 15 de septiembre de 2008

INSTITUCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS EN ARGENTINA

La historia de las Instituciones de Relaciones Publicas en la Argentina es variada e interrumpida.
El primer antecedente se remonta al año 1958, desde entonces se han sucedido en los últimos 50 años instituciones que se crearon y luego se cerraron o se fusionaron. A continuación las mencionamos:

ASOCIACION ARGENTINA DE RELACIONES PÚBLICAS (1958) Ya no existe.

CIRCULO ARGENTINO DE PROFESIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS. (1961) Ya no existe.

COLEGIO DE GRADUADOS EN RELACIONES PÚBLICAS. (1965) Ya no existe.

CENTRO DE EJECUTIVOS DE RELACIONES PÚBLICAS DEL ESTADO. Ya no existe.

ASOCIACION ARGENTINA DE PROFESIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS. (1979) Ya no existe.

CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS. (1984) En el 2008 cambio su denominación a “de la República Argentina”. Presidente actual Lic. Graciela Fernandez Ivern. http://www.rrpp.org.ar/

CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. (1997). Presidente actual Lic. Enrique J. Diaz. http://www.relacionespublicas.org.ar/

En lo que respecta a la historia sobre formación académica universitaria, en Argentina las universidades dan la carrera de Relaciones Públicas con grado académico de Licenciatura desde hace más de 40 años de modo ininterrumpido. Las primeras universidades fueron: la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad J. F. Kennedy y la Universidad de Morón. Ninguna entidad profesional argentina de Relaciones Publicas alcanzó esa trayectoria en cantidad de años.

Esto muestra que en la Argentina ha tenido mas continuidad y permanencia la carrera universitaria de Relaciones Publicas que las instituciones profesionales que la han representado.

Hoy son 17 las universidades que dan la carrera de Relaciones Publicas.

Paradojicamente, El CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES es la PRIMERA y UNICA Entidad Profesional de Argentina que esta integrada y dirigida exclusivamente por profesionales universitarios graduados en Relaciones Publicas y que otorga Matricula Profesional. Tuvieron que pasar mas de 30 años desde los inicios academicos universitarios de la profesion en el pais para que se creara una Entidad de estas caracteristicas.

¿Que opinión le merecen las Instituciones Profesionales de Relaciones Publicas de la Argentina?


Fuente bibliográfica de referencias historicas: Blanco, Lorenzo A. El Planeamiento. Practica de Relaciones Públicas. Ugerman Editor. Buenos Aires, año 2000.
.
.
.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Profesionales en Relaciones Públicas

En la Argentina la carrera de Relaciones Públicas se da con nivel universitario desde mediados de la década del '60 del siglo XX, es decir más de 45 años. Actualmente en el país son 17 las universidades que dan la carrera de Relaciones Públicas con grado académico de Licenciatura y la tendencia en lo que refiere a la cantidad de estudiantes que se inscriben todos los años es creciente y muy significativa. Similar es la situación en los Institutos Terciarios que imparten la Tecnicatura en Relaciones Públicas.

Hoy las Empresas e Instituciones tienen la posibilidad de optar por contratar Profesionales universitarios y terciarios graduados en Relaciones Publicas para cubrir sus necesidades en esta materia. ¿Cuales serán entonces los mayores obstáculos que se le presentan a un graduado para incorporarse el mercado laboral?
.
.
.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El Consejo en la UNLZ


El día jueves 4 de septiembre el Dr. Ricardo Rouvier (Sociólogo) dió una conferencia sobre "Opinión Pública, Comunicación e Imagen" en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue muy interesante su exposición sobre temas que son centrales en el ejercicio profesional de Relaciones Públicas, en esta oportunidad desde la mirada de un sociólogo. En un auditorio colmado de asistentes y durante 2 horas el Dr. Rouvier desarrollo estos temas.
.
.