martes, 30 de diciembre de 2008

Mensaje del Presidente del Consejo.

Diciembre, 2008.

Estimados/as socios/as, colegas y visitantes:

Reciban un cordial saludo. Tengo el enorme agrado de escribir estas líneas para contarles, al menos algunos, de los hechos más trascendentes de la profesión en el país.
Nos sentimos muy felices por las cosas que se han logrado sobre todo por el significado que ha tenido este año ya que se cumplió medio siglo de procesos de institucionalización.

50 Años haciendo RELACIONES PÚBLICAS en ARGENTINA.

Se cumplieron 50 años desde la primera vez que se creó una organización para iniciar el proceso de Institucionalización de las Relaciones Públicas en Argentina. Fue en el año 1958, cuando se formó la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE RELACIONES PÚBLICAS.

La historia de las Instituciones de Relaciones Publicas en la Argentina es variada e interrumpida. El primer antecedente se remonta al año 1958, desde entonces se han sucedido en estos 50 años instituciones que se crearon y luego se cerraron o se fusionaron. A continuación recordamos:

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE RELACIONES PÚBLICAS (1958). Ya no existe.

CÍRCULO ARGENTINO DE PROFESIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS. (1961). Ya no existe.

COLEGIO DE GRADUADOS EN RELACIONES PÚBLICAS (1965). Ya no existe.

CENTRO DE EJECUTIVOS DE RELACIONES PÚBLICAS DEL ESTADO. Ya no existe.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROFESIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS. (1979). Ya no existe.

CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS. (1984). En 2008 cambió su denominación a "de la República Argentina".

CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1997).

En lo que respecta a la historia sobre su formación académica la profesión alcanzó el nivel universitario en la década de 1960, desde entonces las universidades dan la carrera de Relaciones Públicas con grado académico de Licenciatura desde hace más de 40 años de modo ininterrumpido. Las primeras universidades fueron: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad J. F. Kennedy, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de Morón. Ninguna entidad profesional argentina de Relaciones Públicas alcanzó esa trayectoria en cantidad de años.
Esto muestra que en la Argentina ha tenido más continuidad, coherencia y permanencia la carrera universitaria que las instituciones profesionales que se han esforzado por representarla.

El CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES es la PRIMERA y ÚNICA entidad profesional de Argentina que está integrada y dirigida exclusivamente por profesionales universitarios graduados en Relaciones Públicas, que otorga Matricula Profesional, que cuenta con el único Staff Nacional de Peritos en Relaciones Públicas, que ha generado un espacio abierto de debate para el desarrollo y mejora del ejercicio profesional, entre otras muchas actividades más.
Es un orgullo y una gran responsabilidad para todos nosotros profundizar este liderazgo en Argentina. Dar inicio a una nueva etapa, en un mundo totalmente distinto, donde la improvisación y el sentido común por sí solo son una irresponsabilidad en el ejercicio profesional. Asegurar que la práctica de la profesión esté a cargo de Profesionales que han estudiado la disciplina es una condición inexcusable.

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Provincia de Buenos Aires es una organización pujante que lidera en materia de entidad profesional de Relaciones Públicas en Argentina. Conformada por grupos de trabajo descentralizados que le permiten una dinámica y alcance de logros muy superior a las estructuras cerradas y burocráticas de otras organizaciones. Esto le asegura a la sociedad en su conjunto y a los profesionales de Relaciones Públicas una plataforma óptima para el desarrollo y consolidación de un ejercicio profesional actualizado y responsable.

Hago especial mención a este aspecto particular del Ejercicio Profesional, ya que algunas organizaciones, lejos de estos horizontes se esfuerzan (y/o empecinan) en sostener una apariencia que ya no resiste a la realidad de tantos profesionales Graduados en Relaciones Públicas. Así vemos perplejos cómo se adjudican trayectorias de años que no poseen y extienden sus pretensiones arbitrarias de prescribir con injerencia en todo el territorio Nacional. Lo paradójico y patético de esa escena es que además muchos de quienes integran su conducción ni siquiera han estudiado la carrera de Relaciones Públicas y representan intereses de empresas, aspecto impropio de un "Consejo Profesional".

Con el objeto de aclarar, hemos definido como "Ejercicio Profesional de Relaciones Públicas" "todo acto realizado en forma personal que suponga, requiera o comprometa la aplicación de los conocimientos propios de las personas con Diplomas y Títulos Oficiales en Relaciones Públicas, y con niveles de jerarquía académica de Licenciaturas y Tecnicaturas u otros, aprobados por el Ministerio de Educación de la República Argentina".

Esto debería ser así para cualquier entidad con aspiraciones de atribuirse representatividad de los aspectos Institucionales de las Relaciones Públicas que en la República Argentina han alcanzado grado académico universitario y siendo en consecuencia los graduados quienes tienen, por derecho propio, la representatividad de estos.

Pasando a otros logros, nuestro nuevo sitio Web, www.relacionespublicas.org.ar , que inauguramos a inicios de este año ha sido motivo de recepción de muchos elogios y felicitaciones. Estamos analizando la posibilidad de desarrollar nuevas plataformas con tecnología de última generación para responder a la gran cantidad de pedidos de profesionales que se encuentran a distancia. A la página se le han agregado dos Blogs, uno es CAFÉ RP-ONLINE con el que hemos podido poner al alcance de quien lo desee, independientemente de las distancias, la posibilidad de participar de estos encuentros. El otro Blog es RELACIONES PÚBLICAS ON-LINE, en este caso un blog corporativo donde brindar a todos la posibilidad de participar en todos los temas de interés. También se han creado dos sitios más en FACEBOOK, la comunidad social de Internet más importante del mundo, allí podrán sumarse ingresando con las palabras "consejo" y "relaciones publicas". Convirtiéndonos en la entidad profesional de Relaciones Públicas en Argentina con más aplicación de tecnología informática al servicio de los profesionales, las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

El lanzamiento y puesta en marcha de los "Proyectos 2008" ha sido una experiencia muy valiosa ya que nos ha permitido detectar cuales son los aspectos aún pendientes de ser resueltos para el éxito de este programa. Ya estamos trabajando en lo que será la NUEVA VERSIÓN en "Proyectos 2009". Los "Café RP" fueron otro espacio concreto en el que los profesionales han podido reunirse para tratar y debatir distintos temas de actualidad ligados al ejercicio profesional de las Relaciones Públicas. La versión Café RP Ciclo 2009 también se viene renovada.

Seguimos matriculando, pero aún hay que seguir trabajando mucho en este tema ya que falta concientizar sobre el valor y significado de este documento profesional, el más IMPORTANTE después del Título académico para convertir una actividad en una Profesión completa, responsable y creíble.

La creación del primer Staff Nacional de Peritos en Relaciones Públicas este año ha sido, sin dudas, uno de los logros más destacados para el profesional de Relaciones Públicas.

Las actividades de formación y actualización han tenido una gran participación y repercusión. Durante el año hemos estado presentes en distintas Universidades exponiendo sobre temáticas del ejercicio profesional y de Peritos en Relaciones Públicas.

Con gran éxito se ha realizado el 2° Ciclo de Conferencias sobre Relaciones Públicas, este año en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y con la participación de destacados profesionales, todos graduados en Relaciones Públicas.

La Primera Guía Nacional de Profesionales Graduados en Relaciones Públicas de Argentina es otro paso trascendente sobre el que hemos seguido trabajando y que será de gran utilidad tanto para profesionales como para empresas e instituciones que requieran de la búsqueda de profesionales.

Los encuentros de los Café RP y el gran trabajo de las distintas Comisiones ha permitido obtener un material muy valioso que formará parte de las Guías Prácticas de Relaciones Públicas, este será un material útil de consulta para los empresarios y dirigentes de instituciones que requieran de los servicios de Relaciones Públicas.

La entrega de las "DISTINCIONES EN RELACIONES PÚBLICAS 2008" ha sido otro logro de este año, en esta oportunidad y por primera vez se distinguió a una empresa. Con estos hechos seguimos construyendo una nueva realidad, que permite dar continuidad a la conformación de un espacio serio y responsable para el posicionamiento de los Profesionales de Relaciones Públicas, Universitarios y Técnicos, no sólo en el mercado laboral sino ante la sociedad en su conjunto.

Finalmente AGRADECER y FELICITAR a los integrantes de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas, a las Comisiones de Trabajo, Gabriela de Asuntos Académico- Profesionales; Pablo y Analía de Proyectos, Laura y Andrea de Prensa y Difusión; María Inés y Melina de Biblioteca y Publicaciones; Bárbara y Gustavo de Tecnologías de Comunicación, Rosana de Responsabilidad Social, Ángeles de Eventos y a las Representantes de las distintas Delegaciones, Ángeles, Rosana, Bárbara y Valeria. A las Instituciones, Universidades, Empresas y Consultoras, a quienes participan de las actividades y a TODOS los estudiantes y graduados en RELACIONES PÚBLICAS.

Todos verdaderos artífices de estos logros.

Es preciso que nos hagamos cargo de estos temas ya que todos seremos responsables en alguna medida de lo que ocurra en los próximos años. Están todos invitados a seguir sumando en.la ardua labor de PROFESIONALIZAR e INSTITUCIONALIZAR el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas en Argentina, para RESPETAR y RESPETARNOS. Todos debemos estar comprometidos en esta búsqueda, no solo los GRADUADOS, responsables directos de esta labor, sino también las UNIVERSIDADES, EMPRESAS, INSTITUCIONES y el ESTADO.

Los esperamos.

¡MUY FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS!


Lic. Enrique J. Díaz
Presidente

------------------------

lunes, 22 de diciembre de 2008

50 AÑOS de RELACIONES PÚBLICAS en ARGENTINA

Nos sentimos muy felices por las cosas que se han logrado este año, sobre todo por el especial significado que ha tenido el 2008: 50 Años de vida Institucional de RELACIONES PÚBLICAS en ARGENTINA.

1958-2008. A 50 años de la creación de la primera organización dedicada a instituir las RELACIONES PÚBLICAS EN LA ARGENTINA. Fue en el año 1958, cuando se creó la ASOCIACION ARGENTINA DE RELACIONES PÚBLICAS.

La historia de las Instituciones de Relaciones Publicas en la Argentina es variada e interrumpida. El primer antecedente se remonta al año 1958, desde entonces se han sucedido instituciones que se crearon y luego se cerraron o se fusionaron. A continuación las recordamos:

ASOCIACION ARGENTINA DE RELACIONES PÚBLICAS (1958). Ya no existe.

CIRCULO ARGENTINO DE PROFESIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS (1961). Ya no existe.

COLEGIO DE GRADUADOS EN RELACIONES PÚBLICAS (1965). Ya no existe.

CENTRO DE EJECUTIVOS DE RELACIONES PÚBLICAS DEL ESTADO. Ya no existe.

ASOCIACION ARGENTINA DE PROFESIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS (1979). Ya no existe.

INSTITUCIONES ACTUALES.

CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS (1984). En 2008 cambió su denominación a “de la República Argentina”.

CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1997).


En lo que respecta a la historia sobre formación académica universitaria, en Argentina las universidades dan la carrera de Relaciones Públicas con grado académico de Licenciatura desde hace más de 40 años de modo ininterrumpido. Las primeras universidades fueron: la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad J. F. Kennedy y la Universidad de Morón. Ninguna entidad profesional argentina de Relaciones Publicas alcanzó esa trayectoria en cantidad de años.

Esto muestra que en la Argentina ha tenido más continuidad, coherencia y permanencia la carrera universitaria de Relaciones Públicas que las instituciones profesionales que se han esforzado por representarla.

------------------------------------------------------------------------
NUESTRO RECONOCIMIENTO A QUIENES NOS HAN PRECEDIDO.
------------------------------------------------------------------------

El CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES es la PRIMERA y ÚNICA entidad Profesional de Argentina integrada y dirigida exclusivamente por profesionales universitarios graduados en Relaciones Publicas, que otorga Matricula Profesional Voluntaria, que cuenta con el único Staf Nacional de Peritos en Relaciones Públicas, que ha generado un espacio abierto de debate para el desarrollo y mejora del ejercicio profesional, entre muchas actividades más.

No depende de ninguna otra organización y no reconoce la pretensión arbitraria del Consejo homónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de autoproclamarse "de la República Argentina".

Es un orgullo y una gran responsabilidad para todos nosotros profundizar este liderazgo en Argentina. Dar inicio a una nueva etapa donde juntos inaugurar los próximos 50 años, en un mundo totalmente distinto, donde la improvisación y el sentido común por sí solos son mas bien una irresponsabilidad en el ejercicio profesional.

Asegurar que la práctica de la profesión este a cargo de Profesionales que han estudiado la disciplina es una condición inexcusable.

--------------------------------------
.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El futuro de las Relaciones Públicas en Argentina


Con gran participación y éxito concluyó el CICLO 2008 de los encuentros CAFE-RP que durante todo el año nos permitió estar informados, debatir, compartir y aportar ideas para el desarrollo y la innovación de las Relaciones Públicas.
Durante este último encuentro se trato el tema: "El futuro de las Relaciones Públcias en Argentina". Con entusiasmo y compromiso se pudieron compartir interesantes puntos de vista sobre la situación actual y futura de las Relaciones Públicas, en particular en la Argentina.
Se analizaron tanto factores internos, propios de la profesión, como los del actual entorno socio-económico y cultural ensayando una prospectiva sobre los posibles escenarios futuros.
Se trabajaron sobre interrogantes como: ¿Ha llegado la hora de las Relaciones Públicas? ¿Frente a las crisis se las ha dejado de considerar un lujo para reconocerlas como una verdadera necesidad? ¿Se trata de un auge pasajero o -por el contrario- de un crecimiento sostenido de la profesión? Esta nueva demanda ¿Cómo nos encuentra a los profesionales? ¿Estamos aptos para darle respuesta?

Muy pronto publicaremos conclusiones.

---------------------------------------------------------------
GRACIAS!!! a todas y cada una de las personas que durante el año se sumaron para construir este importante y valioso espacio.
---------------------------------------------------------------

Durante todo el año los Café RP han sido una invalorable fuente de aporte a los temas propuestos y tratados. Los debates y conclusiones a las que se fueron arribando en cada uno de los encuentros, han sido considerados por las diferentes Comisiones de Trabajo del Consejo para sus respectivas áreas. Justamente, al ser incluidos en los trabajos de las diferentes Comisiones permitieron enriquecer y tomar en cuenta las distintas opiniones e inquietudes de los participantes.
Muy pronto el Consejo presentará -a través de su ‘Comisión de Biblioteca y Publicaciones’- documentos muy importantes para el Ejercicio Profesional de Relaciones Públicas, los mismos serán de enorme valor para los profesionales, para las empresas y para la sociedad en su conjunto.

Queda abierto el CAFE-RP-ONLINE www.caferponline.blogspot.com desde donde pueden seguir participando, opinando y/o proponiendo temas y actividades.

Por ahora les decimos hasta el próximo encuentro presencial del CICLO 2009 de CAFE-RP!!!

Un cordial saludo, Lic. Gabriela Caselli
Comisión de Asuntos Académicos-Profesionales

Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------
.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El FUTURO de las RELACIONES PUBLICAS en ARGENTINA

¿Ha llegado la hora de las Relaciones Públicas?

¿Frente a las crisis se las ha dejado de considerar un lujo para reconocerlas como una verdadera necesidad?

¿Se trata de un auge pasajero o -por el contrario- de un crecimiento sostenido de la profesión?

Esta nueva demanda ¿Cómo nos encuentra a los profesionales?

¿Estamos aptos para darle respuesta?

Estas preguntas entre otras nos planteremos el día miércoles 3 de diciembre en el CAFE-RP presencial de cierre del CICLO 2008.

Actividad libre y gratuita – Requiere Inscripción previa actividadesprofesionales@relacionespublicas.org.ar
------------------------------------------------------------

Café RP “El Futuro de las Relaciones Públicas en Argentina”
Fecha y horario: miércoles 3 de diciembre, 19.00 hs.
Lugar: Sede provincial - Manuel Castro 535, Piso 4º - Lomas de Zamora.

Desde ya, están todos invitados a participar.

Los esperamos personalmente, o haciendonos llegar sus opinones y comentario en este blog y/o al blog Café-RP- On-Line http://www.caferponline.blogspot.com/

Un cordial saludo,
Lic. Gabriela Caselli
Comisión de Asuntos Académicos-Profesionales
Coordinadora ejecutiva
--------------------------------------------------------
.
.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Día Internacional de la LUCHA CONTRA EL SIDA


DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.
El 1 de Diciembre no debe ser un día como cualquier otro para los argentinos, ni para cualquier otro habitante de este mundo. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el HIV (Sida). Hoy un simple lazo nos recuerda que no es un día como otro cualquiera. Tan retorcido como las vidas que tuvieron que cambiar de rumbo al saber que llevan a un virus por inquilino, pero tan rojo como la sangre, que, aunque esté infectada, sigue transmitiendo esperanza. Esta fecha fue elegida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Y este virus sigue acabando con la vida de millones de personas en todo el planeta, mientras continúan produciéndose nuevos casos de infección a diario. Por eso es que no debemos dejar pasar por alto un día como hoy, debemos solidarizarnos con aquellas personas que lucharon y siguen luchando contra este terrible monstruo; y además tratar de alguna forma de hacer eco para que quienes sufren esta enfermedad sepan que el apoyo con el que cuentan es el de una sociedad unida contra un bienestar común. Estoy convencida que el pequeño aporte de cada uno, puede convertirse en una enorme contribución de todos. Nadie esta libre de que este virus pueda tocarnos la puerta, por eso, tomemos conciencia y actuemos responsablemente.
Lic. Andrea S. Alvarez
Comisión de Prensa y Difusión
Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Provincia de Buenos Aires.
----------------- -----------------------
PARA ESTAR INFORMADO:
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.
¿Qué significa la sigla SIDA?
Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. * Síndroma: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad. * Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo. * Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente. * Adquirida: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.
¿Qué causa el SIDA?
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y que puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que sólo puede vivir como parásito de las células del organismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo. ¿Cómo actúa el HIV? El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.
¿Es lo mismo estar infectado por el HIV que padecer la enfermedad del sida?
No. El hecho de que una persona esté infectada por el HIV, es decir,que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener,SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.
¿De qué manera se transmite el HIV?
Se puede transmitir por 3 vías:
* Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.
* Transmisión sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.
* Transmisión perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebé. Hay riesgo: *Transmisión de la madre infectada al hijo por nacer *Recibir transfusiones de sangre o sus derivados que no estén controlados *Intercambiarse el cepillo de dientes *Tatuajes con agujas sin esterilizar *Intercambiarse la máquina de afeitar *Tener relaciones homo o heterosexuales sin usar preservativo *Compartir jeringas y/o agujas.
------------------------------
NO HAY RIESGO
*Intercambiarse la ropa, un apretón de manos *Estudiar, trabajar o jugar con infectados *Darse la mano, besarse o abrazarse con un infectado *Tener relaciones sexuales utilizando preservativo *Beber del mismo vaso o botella *Bañarse con infectados (duchas, piscinas) *Por picaduras de insectos ¿Para qué sirve hacerse un análisis? * Para saber que, si se ha infectado, usted no debe tener relaciones sexuales sin preservativos ni compartir agujas. * Para evitar un embarazo y, en caso de no querer hacerlo,para no amamantar al bebé. * Para empezar a recibir ayuda médica. Existen distintas drogas para retardar el desarrollo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. ¿Cómo es la confirmación del resultado? El análisis del SIDA puede hacerse solamente con su consentimiento, es confidencial y debe estar confirmado. Dado que la prueba de Elisa no es específica de la infección por HIV, su resultado debe ser confirmado con otras pruebas. Después de la prueba del anticuerpo del SIDA, usted recibirá un resultado positivo o negativo. El resultado positivo sólo es válido cuando está confirmado. Si su análisis es HIV negativo... ¿Qué significa este resultado? Significa que existen muchas posibilidades de que usted no haya contraído la infección por HIV. Es conveniente que este análisis se repita a los 4 meses, si así le fue indicado. ¿Qué es el "Período Ventana"? Es el tiempo (aproximadamente de 2 a 6 meses) que transcurre desde que una persona se infecta hasta que el organismo crea los anticuerpos para poder defenderse del HIV. ¿Cómo cuidarse? Es importante siempre usar preservativo. Si mantiene relaciones sexuales con una persona que vive con HIV -cualquiera sea su sexo- deberá repetir el análisis cada 3 meses, sin olvidar el período ventana. Hasta que no haya realizado el segundo análisis -si esto le fue indicado- no permita que su sangre, semen o fluidos vaginales lleguen a otras personas. No done sangre ni órganos. Si su análisis es HIV positivo... ¿Qué significa esto? * El resultado positivo significa que se ha desarrollado el virus en su cuerpo. Que tenga el virus del HIV no quiere decir que desarrollará el SIDA y se enfermará. * Una persona puede estar infectada por el HIV y conservar un estado saludable durante muchos años. Lo fundamental para ello es respetar el tratamiento quele fuera indicado. * Debería sugerirles a las personas que hayan tenido contacto sexual o hayan compartido jeringas o agujas con usted que consulten al hospital más cercano. * Si su pareja no tiene el HIV debe realizarse el análisis cada 3 meses. Si ambos integrantes de la pareja tienen el HIV, igual deben cuidarse, porque volver a infectarse es perjudicial ya que incrementa la posibilidad de enfermarse. ¿Qué hacer? Consultar lo antes posible con un médico infectólogo para que lo oriente. ¿Es posible tratar la enfermedad? Sí. Hay tratamientos que, aunque no eliminan el virus, tienden a detener su avance. Estos tratamientos han progresado, logrando una mejor calidad de vida para las personas que viven con HIV. ¿Qué pasa con las mujeres embarazadas? Una mujer embarazada que tiene el virus del HIV puede transmitir la enfermedad a su bebé. Esto puede suceder durante el embarazo, en el momento del parto o por medio de la leche materna. Es muy importante que la mujer embarazada sepa si está infectada o no. El tratamiento precoz aumenta muchísimo las posibilidades de no trasmitir el virus al bebé. Consulte a su médico todo lo que necesite saber sobre su embarazo y las alterantivas de tratamiento.
¿Qué derechos tiene usted? * Las leyes nacionales establecen el tratamiento gratuito en los hospitales públicos a toda la población. Asimismo,las obras sociales y las prepagas médicas tienen la obligación de prestar cobertura total. * El resultado de las pruebas es confidencial. Por ley nacional, los profesionales médicos, psicólogos o cualquier tra persona que por su ocupación se entere de que alguien es portador del HIV o está enfermo de SIDA, tiene prohibido revelar dicha información. * Existe en nuestro país una Ley de SIDA que prohíbe la toma de análisis de HIV de modo obligatorio. Algunos hechos importantes para mencionar Toda persona que es portadora del virus de HIV, como la persona enferma de SIDA pueden contagiar el virus. El SIDA no se previene alejándose de personas afectadas. Esa actitud margina mucho al enfermo y deja desprotegidos a los demás.
Líneas telefónicas * Línea Joven de la Dirección General de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 0800-333-56836 (Servicio de información, y derivación.) Lunes a viernes de 10 a 20 hs
* Línea SIDA (Ministerio de Salud de la Nación) 0800-333-3444 (Servicio de información, asesoramiento, educación, prevención y orientación sobre SIDA y enfermedades de transmisión sexual.) Lunes a viernes de 9 a 22 hs; sáb, dom y feriados de 10 a 16 hs.
* Servicio de asistencia telefónica de la Fundación Huésped 0800-222-4837 /0800-222-HUESPED (Dudas, consultas, preguntas y asistencia comunitaria, psicológica y legal.) Lunes a viernes de 8 a 20 hs.
* Un Rincón de Esperanza (Fundamind) (011) 4957-7333 /7111 (Consultas e información.) Lunes a viernes de 15 a 18 hs.
----------------------------------------------------------- Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/sida/index.html
-----------------------------------------------------------
.
.