miércoles, 16 de junio de 2010

El Consejo presente en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas Lima - Perú, 1º al 3 de junio de 2010




Organizado por la IPRA (International Public Relations Association) y la USMP (Universidad de San Martín de Porres) se llevó a cabo en el Hotel Delfines de Lima, Perú el XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas. Destacados miembros de diferentes organizaciones compartieron sus conocimientos y experiencias con más de 600 participantes representantes de más de 39 países del mundo.


El evento contó con la presencia de autoridades de la IPRA como su CEO el Sr. James Holt y su actual presidente la Dra. Elizabeth Goenawan Ananto. La presidente además de su cargo en la IPRA es Coordinadora de la Maestría en gerenciamiento de la comunicación, en la Trisakti University en Jakarta, Indonesia. Además el ámbito académico estuvo representado por el Dr. James Grunig, y la reconocida profesora y autora del libro “Las mujeres en las Relaciones Públicas, como el género influye en la práctica”, Dra. Larissa Grunig, ambos de la Universidad de Maryland; Carolina Spell de la Universidad de San Martín de Porres; de la Universidad de Boston, Donald Wright; de la Universidad autónoma de Barcelona, el Dr. Antonio Noguero; entre otros Estuvieron presentes organizaciones como el Banco Mundial, IBM, Google, Microsoft, Backus, Minera Antamina, Shell, Ketchum, Saudi Aramco, Coca Cola, entre otras. Representando a la Argentina participaron, entre otras personas, la Lic. Carolina Carbone, Directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la UCES y miembro de nuestra comisión directiva y el Lic. Martín Güemes, Coordinador de la carrera en la misma universidad. El primer día comenzó con el Sr. Antonio Tamayo, Hill and Knowlton, México quien en su disertación sobre El poder de las RR.PP entre otras cuestiones manifestó que los Relacionistas Públicos somos responsables del cambio social, se trata de “hacer el bien y obtener el crédito por ello”. Según Harold Burson el iniciador de la consultora Burson-Masteller es la disciplina que ayuda a conciliar el comportamiento de una institución o individuo de tal manera que concuerde con el interés público. Las RR.PP. evolucionaron porque cambió el entorno competitivo, hoy hay mayor necesidad de tener un buen nombre corporativo y la tecnología de la información niveló el piso para muchos. ¿Cómo se ve el hoy? Se necesita más de profesionales de la disciplina, no somos publicistas somos “influencistas de cambio de opinión”. Se recomienda empezar con la comunicación interna y alinearla con la externa. John Higgins de Ketchum habló de las Relaciones Públicas como Conexiones, lo que más cambió hoy en día es la velocidad de esas conexiones. Toda internet es una gran red social. Las empresas deben aprender a conversar en las nuevas redes sociales, sobre todo deben aprender a escuchar y a tener diálogos creativos. Pero sobre todo la empresa debe ser transparente y auténtica porque lo que dices no es tan importante como lo que estás haciendo o has hecho. En caso de que la organización esté atravesando una situación de crisis se recomienda: claridad, convicción y compasión.
FOTOS: Autoridades de Alacaurp y la Lic. Carolina Carbones, del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario