lunes, 15 de septiembre de 2008

INSTITUCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS EN ARGENTINA

La historia de las Instituciones de Relaciones Publicas en la Argentina es variada e interrumpida.
El primer antecedente se remonta al año 1958, desde entonces se han sucedido en los últimos 50 años instituciones que se crearon y luego se cerraron o se fusionaron. A continuación las mencionamos:

ASOCIACION ARGENTINA DE RELACIONES PÚBLICAS (1958) Ya no existe.

CIRCULO ARGENTINO DE PROFESIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS. (1961) Ya no existe.

COLEGIO DE GRADUADOS EN RELACIONES PÚBLICAS. (1965) Ya no existe.

CENTRO DE EJECUTIVOS DE RELACIONES PÚBLICAS DEL ESTADO. Ya no existe.

ASOCIACION ARGENTINA DE PROFESIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS. (1979) Ya no existe.

CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS. (1984) En el 2008 cambio su denominación a “de la República Argentina”. Presidente actual Lic. Graciela Fernandez Ivern. http://www.rrpp.org.ar/

CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. (1997). Presidente actual Lic. Enrique J. Diaz. http://www.relacionespublicas.org.ar/

En lo que respecta a la historia sobre formación académica universitaria, en Argentina las universidades dan la carrera de Relaciones Públicas con grado académico de Licenciatura desde hace más de 40 años de modo ininterrumpido. Las primeras universidades fueron: la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad J. F. Kennedy y la Universidad de Morón. Ninguna entidad profesional argentina de Relaciones Publicas alcanzó esa trayectoria en cantidad de años.

Esto muestra que en la Argentina ha tenido mas continuidad y permanencia la carrera universitaria de Relaciones Publicas que las instituciones profesionales que la han representado.

Hoy son 17 las universidades que dan la carrera de Relaciones Publicas.

Paradojicamente, El CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES es la PRIMERA y UNICA Entidad Profesional de Argentina que esta integrada y dirigida exclusivamente por profesionales universitarios graduados en Relaciones Publicas y que otorga Matricula Profesional. Tuvieron que pasar mas de 30 años desde los inicios academicos universitarios de la profesion en el pais para que se creara una Entidad de estas caracteristicas.

¿Que opinión le merecen las Instituciones Profesionales de Relaciones Publicas de la Argentina?


Fuente bibliográfica de referencias historicas: Blanco, Lorenzo A. El Planeamiento. Practica de Relaciones Públicas. Ugerman Editor. Buenos Aires, año 2000.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario