viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Por que la gente se confunde tanto...?

¿Por que la gente se confunde tanto cuando piensa en Relaciones Públicas?

Sin duda que las razones serán muchas y variadas, pero hay algunas que destacan por su evidencia, porque no solo se confunde la gente que no estudio Relaciones Públicas, sino que se confunden los que supuestamente la han estudiado. Y lo que es peor hasta se confunden muchas veces quienes prentenden enseñarlas.

Hay una pregunta que pone por demás en evidencia este tema y es la siguiente: "¿Que libros de Relaciones Públicas han estudiado quienes dicen saber sobre esta materia?"

Es curioso pero la mayor de las veces reponden que ninguno, o que solo han leido algunos pocos capítulos de un libro de Relaciones Públicas del cual no recuerdan su titulo ni su autor.

¿Que libros estudian los que estudian Relaciones Públicas? Esta es una disciplina que en su mismo origen y formación formal es INTERDISCIPLINARIA, es decir concurren a su evolucion otras disciplinas con sus conocimientos para darle sustento, como por ejemplo: Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Economía, Historia, Comunicación, Filosofía, Antropología, Diplomacia, Linguística, Semiología, Ceremonial y Protocolo, Informatica, Derecho, Etica y Estetica, entre otras no menos importantes.

Estudiar Relaciones Públicas es estudiar todo esto desde un espacio interdisciplinario y aplicado al concepto de Relaciones Públicas. No es estudiar solo sociología o solo comunicación o solo psicología social. ¿Se entiende?

¿Por que entonces algunos quieren restringirla o reemplazarla por una sola disciplina?
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2 comentarios:

  1. Creo que los estudiantes se confunden tanto porque, a lo largo de la etapa del estudio de Relaciones Públicas, les es muy difícil encontrar justamente esa mirada integradora que convierta todo ese cúmulo de conocimientos en una disciplina propiamente dicha. Transitan el estudio de todas las disciplinas que sustentan las Relaciones Públicas por separado y sin terminar de entender qué es lo que aporta cada una de ellas, desde qué lugar o concepción deben considerar esos aportes, cómo aplicar todo eso al concepto de Relaciones Públicas. Les falta el espacio interdisciplinario desde donde interpretar e integrar, les falta el "filtro Relaciones Públicas". Les falta exactamente lo que los estudiantes de otras disciplinas parecen adquirir de una manera natural. Pero esto ¿es una incapacidad de los estudiantes? ¿o una falencia en el diseño de la carrera? Y si es así, ¿cómo puede existir después de más de 40 años de su trayectoria univercitaria?

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  2. Dicen que a río revuelto, la ganancia es del pescador.
    La ambigüedad en el concepto de relaciones públicas radica en dos variables significativas:
    1. La incapacidad que han tenido los responsables de las organizaciones que nuclean a graduados de lograr un consenso mundial sobre cuáles son los fundamentos de la disciplina,
    2. La incorrecta asignación de conceptos que realizan quienes trabajan en nombre de las relaciones publicas sin ser profesionales de la disciplina. A quienes yo llamo los “eruditos del chantaje”.
    Lamentablemente, estas dos variables son determinantes para poder contestar la pregunta propuesta. El interrogante ahora es ¿de qué manera romper con esta constante que nos afecta?. La única respuesta que se me ocurre es trabajar día a día peregrinando lo que hemos aprendido en las aulas, ¿quizás a vos se te ocurre alguna distinta?

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