jueves, 25 de junio de 2009

ELECCIONES 28 JUNIO 2009

El día de ayer, miércoles 24 se realizó con gran éxito el encuentro CAFÉ RP en el que se trató el tema: "Elecciones junio 2009". Los invitamos a que accedan al informe especial que se elaboro sobre ese encuentro.
.
Se puede acceder al informe en la página web www.relacionespublicas.org.ar
.
Quedan invitados a enviar sus opiniones y comentarios.
.
Agredecemos y felicitamos a todos/as los/as colegas y estudiantes que nos acompañaron en el encuentro; por su compromiso, participación y concimientos aportados sobre el tema.
.
Codialmente,
.
Lic. Gabriela Caselli
Comisión de Asuntos Académico-Profesionales
CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
.
actividadesprofesioanles@relacionespublicas.org.ar

.
.

1 comentario:

  1. Comparto las conclusiones a las que llegaron en el Café RP. Creo que fue una campaña muy agresiva, donde una de las directrices éticas para las RRPP Políticas, la de “Evitar dañar intencionalmente la reputación publica de un candidato de la oposición” no solo fue dejada de lado, sino que se transformo prácticamente en el eje de campaña de la mayoría de los candidatos. Quizás esto tenga que ver con quienes participan en el diseño de las campañas y lo que se plantearon como objetivo, me pregunto, habría acaso entre ellos profesionales de RRPP?
    Estamos en una época en la que el candidato es prácticamente un producto, el objetivo de campaña ya no es debatir ideas y realizar propuestas, sino mas bien “lograr vender el producto”. Es asi, que nos encontramos en una campaña donde de los 3 niveles estratégicos del Marketing Politico (propuestas politicas, discurso politico e imagen del candidato) solo evidenciamos el ultimo nivel. No escuchamos prácticamente propuestas politicas, ni discursos politicos, la imagen del candidato lo fue todo, dejando incluso de lado (como bien lo trabajaron en el Café RP) la reputación de los mismos.
    Creo que un caso claro fue el de Francisco De Narváez. Logró por medio de una campaña basada en el slogan “soy un tipo común”, haciendo hincapié en la importancia de la familia y en la seguridad, salirse del lugar de “hombre de plata”, empresas, poder, etc. Su participación en Gran Cuñado también influyó mucho en la conformación de esta imagen, acercándolo a la gente, prestándose a bailar y permitiéndose reírse de él mismo, haciendo que la gente piense que realmente es “como uno mas de nosotros”, logrando asi que se deje de lado incluso su reputación, olvidando su posible vinculacion con el caso de la efedrina, el caso LAPA, etc.
    Un caso similar pero a la inversa creo fue el del ex presidente Nestor Kirchner. Al comenzar la campaña amenazando “o nosotros o el caos” “no volvamos al 2001”, planteando ser la unica opcion posible, creo que acentuó en la gente caracteristicas de arrogancia, omnipotencia y agresividad que terminaron de devaluar su imagen (que ya venía fuertemente golpeada desde el conflicto con el campo). Respecto al analisis que hacian en el Café sobre su posible participación en el programa de Marcelo Tinelli, creo que luego de las especulaciones hasta ultimo momento sobre su participación y finalmente hacerlo telefónicamente, a un horario fuera de lo normal para lo que es el programa (ya fuera de hora, pasadas las 24) no hizo mas que acentuar estas características de las que hable antes. Mantuvo a todos en vilo de lo que iba a hacer, salio al aire al horario que el quiso, manejo los tiempos a su manera, etc. Creo que si la gente quería verlo mas accesible, mas cercano a sus pares y a la gente, mas tranquilo en medio de una campaña tan agresiva, no lo logró. Mostró una vez mas que las cosas siempre son “a su manera” y creo que eso repercutió negativamente en su imagen.
    Lo que ocurrio en las elecciones y como estos analisis influyeron en los votantes creo que es tema del proximo café. Espero esta vez poder participar personalmente y arribar entre todos a importantes conclusiones como a las que se llegaron en el Café anterior, siempre en pos de nutrir y nutrirnos de esta hermosa profesión.
    Saludos a todos.
    Celeste

    ResponderEliminar