miércoles, 28 de enero de 2009

EJERCICIO PROFESIONAL EN BRASIL


¿Cómo se ejercen las Relaciones Públicas en BRASIL?


Veamos y analicemos el proceso que se da en la región, en este caso en un país limítrofe: BRASIL.

En Brasil el ejercicio profesional de Relaciones Públicas está regulado por el Estado a través de leyes, normas, que especifican cómo y quienes ejercen esta disciplina.

A fin de que cada uno pueda acceder directamente a la fuente original de información, invitamos a que visiten el sitio Web del Conshelo Federal de Profissionais de Relações Públicas CONFERP http://www.conferp.org.br/

En la sección legislación (http://www.conferp.org.br/site/legislacao/Lista.do ) se podrá encontrar tanto la primera ley que reguló la actividad profesional y que data del 11 de diciembre de 1967 como las que se sancionaron con posteridad a esta.

42 años hace que en Brasil el ejercicio profesional de Relaciones Públicas está legislado. Esto les permite a las organizaciones (empresas, instituciones, públicas y/o privadas) desarrollar sus Relaciones Públicas con profesionales que han estudiado la disciplina y al mismo tiempo, y como uno de los aspectos más importantes, asegura tanto a las organizaciones como a la sociedad toda en su conjunto evitar ser engañados por personas que no poseen los conocimientos ni el compromiso formal correspondiente para ejercer la profesión.

En el sitio del CONFERP podrán ver con detalle cómo se ha desarrollado este proceso que por cierto destaca en toda la Región de América Latina.

También se puede ver como se han constituido los Conselhos Regionais de Profissionais de Relações Públicas asegurándose un gran sentido Federal.

Una institución muy importante en el proceso de institucionalización de las Relaciones Públicas en Brasil ha sido también la Associação Brasileira de Relações Públicas. Fundada en la capital paulista el 21 de Julio de 1954. Se puede obtener más información de esta Institución en su sitio Web http://www.abrpnacional.com.br/

Brasil cuenta además con el Sindicato dos profissionais de Relações Públicas no Estado de Sãu Paulo. El sindicato fue creado para defender los intereses de los Profesionales de Relaciones Públicas. Se puede obtener más información sobre esta Institución en el sitio Web http://www.sinprorp.org.br/

Brasil es precursor en Materia de Relaciones Públicas no solo en los aspectos de profesionalización e institucionalización sino también y sobre todo en el plano académico donde destaca la Universidad de San Pablo como pionera en la disciplina con los cursos de Doctorado en Relaciones Públicas. Es merecido recordar la figura de un ilustre como lo fuera Don Cándido Teobaldo de Souza Andrade quien dejó una importante obra bibliográfica.

------------------------------ ------------------------------
La información aportada no es, en modo alguno, exhaustiva sino más bien orientativa. Invitamos a que cada uno investigue y haga los aportes que considere apropiados.
------------------------------ ------------------------------
Es imprescindible conocer, además de los datos propios de nuestra historia local, cómo se desarrolla la profesión en otros países y así formarnos una mejor opinión sobre lo que ocurre en el mundo; para conocer, enriquecernos, reflexionar y analizar la realidad global de la profesión. Estar mejor preparados para contribuir con nuestros propios aportes.
CONSEJO PROFESION AL DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Comisión de Asuntos Académico – Profesionales.
------------------------------ ------------------------------

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario