jueves, 29 de enero de 2009

EJERCICIO PROFESIONAL EN PERÚ

¿Cómo se ejercen las Relaciones Públicas en PERÚ?

En Perú el ejercicio profesional de Relaciones Públicas está regulado por el Estado a través de leyes y normas que especifican cómo y quienes ejercen esta disciplina desde hace casi 20 años.


El 19 de junio de 1990, se aprueba la Ley N° 25.250 que crea el Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.


El 8 de junio de 2004 se promulga la Ley modificatoria de la Ley N º 25.250, Ley de Creación del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú. El primer Decano Nacional ha sido el Dr. Emilio Solórzano Hernández.


A fin de que cada uno pueda acceder directamente a la fuente original de información, invitamos a que visiten el sitio Web del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú http://www.colegioprpperu.org/ , donde podrán encontrar toda la información y documentos sobre el tema.


En lo que respecta al proceso de Institucionalización de las Relaciones Públicas en Perú ha tenido un rol importante la Federación de Relacionistas del Perú (FEREP) creada oficialmente el 30 de junio de 1989, siendo una de las asociaciones con mayor estructura y desarrollo organizacional en relación a las de otros países.


Recordamos al pionero e ilustre relacionista público peruano, Francisco Flores Bao quien señalaba la existencia de tres escuelas de la especialidad: la Escuela Norteamericana de RRPP que tienen como objetivo principal el cuidado de la imagen de la institución, así como la defensa del sistema social, económico y político capitalista, la Escuela Europea, en cambio, orientada al establecimiento de solidaridad y confianza tanto hacia los grupos sociales que la constituyen como a los que se relacionan con ella. Con relación a la Escuela Latinoamericana destacaba que “en un primer momento los especialistas del área, respondieron al influjo de la corriente pragmática y comenzaron a ejercer y a aplicar en la práctica las RRPP norteamericanas y que a partir de la década del 60, los relacionistas de América Latina comenzaron a dar testimonio de su preocupación por estudiar los factores propios en lo económico, en lo social y en lo político”.


------------------------------ ------------------------------
La información aportada no es, en modo alguno, exhaustiva sino más bien orientativa. Invitamos a que cada uno investigue y haga los aportes que considere apropiados.
------------------------------ ------------------------------
Es imprescindible conocer, además de los datos propios de nuestra historia local, cómo se desarrolla la profesión en otros países y así formarnos una mejor opinión sobre lo que ocurre en el mundo; para conocer, enriquecernos, reflexionar y analizar la realidad global de la profesión. Estar mejor preparados para contribuir con nuestros propios aportes.
CONSEJO PROFESION AL DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Comisión de Asuntos Académico – Profesionales.
------------------------------ ------------------------------


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario