jueves, 29 de enero de 2009

EJERCICIO PROFESIONAL EN PANAMÁ


¿Cómo se ejercen las Relaciones Públicas en Panamá?

En Panamá el Ejercicio Profesional de Relaciones Públicas está regulado por el Estado a través de Leyes y normas desde hace más de 28 años. Este hecho lo convierte en el segundo país de América Latina en regular el Ejercicio Profesional (Brasil fue el primero. 1967).


Su primer antecedente se remonta a la Ley 37 promulgada con fecha 22 de octubre de 1980.


La entidad profesional actual es el Colegio de Relacionistas Públicos de Panamá (COREPPA), creado en el año 1995. Anterior a esta institución existía la Asociación Panameña de Profesionales en Relaciones Públicas. Destacamos las figuras de pioneros como Don Enrique Rogers, Pantaleón Henriquez Bernal y Luis Raúl Fernández quienes fueron condecorados por el gobierno nacional de Panamá, con la Orden Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Gran Comendador, por sus labores durante más de 40 años.


En la última década se busca generar una nueva propuesta legislativa que permitiera actualizar y modernizar lo establecido en la Ley 37.


Así es como la Asamblea Nacional concluye promulgando la Ley N° 21 del 16 de junio de 2005 que reglamenta la profesión de Relaciones Públicas y deroga la Ley 37 de 1980.
Recomendamos la lectura y análisis de esta información accediendo a sus documentos originales en el siguiente sitio Web:




También se puede acceder a los archivos de estos documentos en la página Web del Consejo http://www.relacionespublicas.org.ar/ , sección “Biblioteca y Publicaciones”.

------------------------------ ------------------------------
La información aportada no es, en modo alguno, exhaustiva sino más bien orientativa. Invitamos a que cada uno investigue y haga los aportes que considere apropiados.
------------------------------ ------------------------------
Es imprescindible conocer, además de los datos propios de nuestra historia local, cómo se desarrolla la profesión en otros países y así formarnos una mejor opinión sobre lo que ocurre en el mundo; para conocer, enriquecernos, reflexionar y analizar la realidad global de la profesión. Estar mejor preparados para contribuir con nuestros propios aportes.
CONSEJO PROFESION AL DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Comisión de Asuntos Académico – Profesionales.
------------------------------ ------------------------------

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario